EN SÓLO 45 MINUTOS DÍGALE ADIÓS A LA SUDORACIÓN EXCESIVA

En promedio, una persona transpira diariamente entre 400 y 500 cc. Sin embargo, las que sufren de hiperhidrosis pueden hacerlo hasta 10 veces más, sobre todo en manos y axilas, incluso estando en reposo.

En algunos casos, esto puede generar complicaciones médicas como dishidrosis palmar y digital (descamación de la piel), bromhidrosis (mal olor) y dermatitis (irritación de la piel incluso con pigmentación).

Lo anterior afecta a la vida personal, social y laboral de casi el 1% de la población, por un sobre estímulo del sistema simpático.

En búsqueda de una solución definitiva, las personas recurren a los múltiples tratamientos de escaso rendimiento que existen en el mercado. Pero es la resección de parte de la cadena simpática (o simpatectomía) la única que puede poner término a la sudoración excesiva.

A la fecha, el equipo que lidera el doctor Claudio Suárez es el que más simpatectomías ha realizado en el país, superando los 2.000 casos contados desde diciembre de 2002, fecha en que lanzó su técnica en la Clínica Santa María de Santiago.

Tras años de experiencia, el doctor Suárez ha acumulado la mayor serie del país y una de las más importantes del mundo, la que destaca por el alto grado de satisfacción de los pacientes: 99,9% para la hiperhidrosis palmar, 95% para la facial y 96% para la axilar. Incluso, más del 50% de los pacientes mejora de la sudoración de los pies, aunque debe quedar claro que éste no es el objetivo de la operación.

La simpatectomía es una operación que se realiza con anestesia general. Para acceder a la cadena simpática se utilizan dos canales de trabajo axilares de 5 milímetros cada uno. Por uno de ellos se introduce una mini cámara de video de fibra óptica y, por el otro, un bisturí ultrasónico que resecará los ganglios T2, T3 o T4, dependiendo si la hiperhidrosis es facial, palmar o axilar. El procedimiento se hace en ambos lados y dura aproximadamente 45 minutos.

"Los pacientes son dados de alta el mismo día o a más tardar a la mañana del día siguiente", enfatiza el doctor Suárez.

Agrega que "a las 48 horas de operados los pacientes pueden hacer vida normal. Sin embargo, los ejercicios del tren superior no son recomendados durante 15 días, para evitar lesiones del tipo desgarro muscular. Las cicatrices no se deben remojar hasta que hayan sido retirados los puntos, y se aconseja no exponerlas al sol en los primeros meses para evitar que se pigmenten".

El doctor Suárez, que también opera cada mes en la Clínica Alemana de Valdivia, destaca además que las complicaciones de este procedimiento son mínimas, y que en algunos casos se puede presentar sudoración compensatoria, por la necesidad del cuerpo humano de termo regularse cuando hace calor, se realizan ejercicios o se tiene fiebre.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué se produce la hiperhidrosis o la sudoración excesiva?
Por un sobre estímulo del sistema simpático, localizado paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, formando a cada lado una cadena en forma de rosario.

¿Qué tratamientos existen para combatirla?
En el mercado hay desodorantes especiales y cremas de aluminio que tienen un 20% de éxito y logran controlar transitoriamente la hiperhidrosis. También se ha utilizado la corriente galvánica (iontoforesis), que es dolorosa y cuyo éxito se limita a un 15%. Algunos han usado la radioterapia para atrofiar las glándulas que producen el sudor, pero se arriesga a los pacientes a ser candidatos a tener tumores en el futuro. En los últimos años se ha utilizado la toxina botulínica (bótox), que si bien tiene buenos resultados en las axilas (no así en las manos), tiene que ser re aplicada cada 2-6 meses, lo que además de ser doloroso es costoso.

¿Existe alguna solución definitiva para la hiperhidrosis?
Sí, la simpatectomía videotoracoscópica bilateral.

¿Qué es la simpatectomía videotoracoscópica?
Es una operación que se realiza con anestesia general. Para acceder a la cadena simpática se utilizan dos canales de trabajo axilares de 5 mm cada uno. Por uno de ellos se introduce la cámara de video, y por el otro, el bisturí ultrasónico que resecará los ganglios T2, T3 o T4, dependiendo si la hiperhidrosis es facial, palmar o axilar. El procedimiento se hace en ambos lados (es bilateral).

¿Cuánto tiempo dura la operación?
Aproximadamente 45 minutos.

¿Desde cuándo se realiza la simpatectomía videotoracoscópica en nuestro país?
Si bien hace 17 años que se realiza en el mundo para el tratamiento de la hiperhidrosis de los miembros superiores (cara, manos y axilas) y el rubor facial, nuestro equipo la practica desde el año 2002, superando las 2.000 operaciones, siendo la mayor serie del país y una de las más importantes del mundo.

¿Existen complicaciones?
Nuestra serie registra 2 síndromes de Horner (caída parcial y transitoria de uno de los párpados), 1 lesión de arteria intercostal, 2 neumotórax residuales, 1 derrame pleural leve y 6 reinervaciones del nervio simpático. Dos pacientes se quejan de hiperhidrosis facial y uno de anhidrosis en la cara (ausencia de sudoración). Además, 10 pacientes presentan sudoración compensatoria severa en la espalda, estómago o piernas, y a 2 les persiste la sudoración en ambas manos. Una paciente miasténica debe utilizar marcapasos para ingerir un medicamento para su enfermedad neurológica. No existe mortalidad.

¿Por qué se produce la sudoración compensatoria?
Porque el cuerpo humano necesita termorregularse cuando hace calor, se realizan ejercicios o se tiene fiebre. Como el canal para transpirar está cortado hacia la cara, manos y/o axilas, el cuerpo busca vías alternativas, que generalmente son la espalda, el estómago o las piernas (detrás de las rodillas o entre los muslos). Pese a ser una molestia, las personas no lo consideran invalidante para su vida social y/o laboral. La sudoración compensatoria es severa sólo en un 1% de los pacientes.

¿Hay personas más proclives a tener sudoración compensatoria severa?
Sí, aquéllas muy musculosas, las excedidas de peso, las que miden menos de 1,50 metro, los que son operados de simpatectomía T2 (generalmente usada para la sudoración de la cara y/o rubor facial) y los que son sometidos a una simpatectomía "larga" de T2, T3 y T4 (para cara, manos y axilas).

¿Tiene tratamiento la sudoración compensatoria severa?
Sólo parcial. Por eso las personas con sobrepeso son menos elegibles para una simpatectomía.

¿Todas las personas pueden realizarse una simpatectomía?
Es preferible que sean mayores de 12 años, de más de 1,50 metro de estatura y peso normal, porque su contextura física permite un acceso más expedito a la cadena simpática.

¿La simpatectomía es una operación dolorosa?
Sí. Al despertar la persona siente un gran dolor opresivo en el pecho, que disminuye hasta desaparecer por completo en un par de horas. Se trata con analgésicos orales. También se puede sentir dolor en la espalda por contractura muscular.

¿Se trata de un procedimiento reversible?
No. La simpatectomía es irreversible porque se corta o aísla el nervio simpático. Sin embargo, existen casos de reinervación después de 6-18 meses de operados.

¿Cuán satisfechos quedan los pacientes después de la operación?
El éxito del procedimiento alcanza a un 99,9% para la hiperhidrosis palmar, 95% para la facial y 96% para la axilar. Incluso, más del 50% de los pacientes mejora de la sudoración de los pies, aunque la curación plantar no es el objetivo de este procedimiento. Cabe destacar que el volumen de la sudoración axilar disminuye en más de un 80% con esta operación. El porcentaje residual corresponde a la transpiración de una persona normal. Además, el control del rubor facial se logra en más del 90% de los casos.

¿Cuánto tiempo la persona tiene que estar hospitalizada?
En general el paciente es dado de alta a la mañana del día siguiente, aun si vive solo o reside fuera de Santiago.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?
A las 48 horas se puede hacer vida normal. Sin embargo, los ejercicios del tren superior no son recomendados durante 15 días, para evitar lesiones del tipo desgarro muscular. Las cicatrices no se deben remojar hasta que hayan sido retirados los puntos. Además se aconseja no exponerlas al sol por unos seis meses para evitar que se pigmenten.

¿La simpatectomía tiene cobertura de las isapres o Fonasa?
Sí. La simpatectomía tiene código de operación, por lo que es cubierta por
el sistema de salud privado. Esto porque la hiperhidrosis normalmente va
asociada a otro tipo de patologías como la eritromelalgia (manos hinchadas
por problemas vasculares), dishidrosis palmar y digital (descamación),
bromhidrosis (mal olor), dermatitis (irritación de la piel que en el largo plazo la pigmenta) y el Síndrome de Raynaud (manos azuladas y dolorosas  por la falta de irrigación cuando hace frío), entre otras. Las isapres sólo han rechazado la cobertura cuando se trata de una preexistencia no declarada.

¿Dónde opera el doctor Claudio Suárez en Chile?
En la Clínica Santa María de Santiago y en la Clínica Alemana de Valdivia.


 

Foto 1: Manos con hiperhidrosis.

Foto 2: Huella en papel de manos con hiperhidrosis.